el cerebro humano se forma en varias partes diferentes que evolucionaron con de los años...La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lágrimas de cocodrilo por esto).
el sistema limbico o emocional
El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la parte del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que tiene centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).
Estos centros ya funcionan en los mamíferos, haciendo que nos ponga emocionales como el temor o la agresión.
En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre llora, ríe, se alegra etc...
El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy imprescindible. Pacientes con la amígdala lesionada somos capaces de reconocer la expresión de un rostro por ejemplo: si una persona está feliz o contiene pena
El sistema límbico está en funcionando siempre con la corteza cerebral. Una combinación de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.
Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto a la evolución. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex que es el cerebro racional.
A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma diferente o abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.
Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.
Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.
Por otro lado -esto se pudo manifestar en experimentos con pacientes que tienen el cerebro dañado-, esas sensaciones quedarían eliminadas sin la participación del cerebro emocional. Por sí mismo, el neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento.
Los lóbulos pre frontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. Como 'manager' de nuestras emociones, asumen dos importantes tareas:
· En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.
· En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo pre frontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.
Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montón de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre está trabajando también el neocórtex.
|
|
espero que les haya gustado y comprendido de que se trata el sistema limbico
Entonces, ¿qué tipo de señales necesitamos recibir para saber si nuestro sistema límbico está enamorado?
ResponderEliminarlas señales que recibimos es que andamos mas felices, pensamos todo el rato en esa persona...incluso andamos hasta más tontos...también cuando interactua , al producirse la FEA, también se aumenta la velocidad en que la información corre entre las neuronas. De esta forma, los niveles de dopamina son muy altos, dejándonos con una sensación de felicidad enorme.
EliminarEsto me comprueba, que el enamorarse es netamente un proceso biológico en el ser humano, no algo predeterminado. Un muy buen articulo
ResponderEliminarBuena forma de mostrar los sentimientos como funcionan de forma científica y biológica, bien explicado, súper claro.
ResponderEliminarBuenísima información !! Nunca me lo hubiera imaginado :)
ResponderEliminardemaciado buena la info
ResponderEliminar